jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser Maestro



Cuando realice la lectura de la ponencia de José M. Esteve “La aventura de ser Maestro” me quede asombrado como detalla y describe las dos formas como podemos percibir esta noble labor docente y donde muy acertadamente dice: La enseñanza es una profesión en la que te puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con una profunda ansiedad, o rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase hacen tus alumnos. Esa ansiedad se refiere a la responsabilidad que se tiene como formador de personas y por el hecho de querer hacer bien las cosas. Pero una clase interesante, no solo recae en el maestro, también tiene que ver el alumno con su participación, encender esa chispa a través de la motivación para que haya retroalimentación y no caer en la monotonía. Hoy en día contamos con múltiples recursos, y métodos que nos ayuda a mejorar el aprendizaje dentro y fuera del salón de clases. Otra cosa que menciona José M. Esteve y que me parece muy importante es la de no perdernos dentro de las actividades del quehacer docente y preguntarnos cada día antes de explicar un tema, ¿Que sentido tiene el que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablar sobre algunos contenidos?,¿Que les voy a aportar?, ¿Que espero conseguir? .todas estas preguntas nos van a ayudar a interesarnos mas por encontrar nuevas formas y métodos de compartir nuestros conocimientos, en otras palabras innovar cada día que se vive dentro del salón de clase y poder disfrutar cada actividad que nuestros alumnos realizan, porque la docencia es una profesión que se aprende día tras día a través de un proceso que no solo implica el dominio de una sola materia o contenido, implica el conocer tareas distintas a las de enseñar, y una vez que empiezas a dominar todo esto, es cuando empiezas a reducir o eliminar toda esa ansiedad.
Solo puedo decir que existen muchos puntos de concordancia entre la lectura de José M. Esteve y la forma como yo percibo la docencia, también pase en mis inicios por esos momentos de ansiedad que se refleja gracias a la inexperiencia, también busque, indague y tuve la necesidad de prepararme y alcanzar esos momentos de sintonía con mis alumnos, entender sus necesidades y poder construir en equipo nuestro conocimiento.

Un cordial saludo para todos…Martín Montes

No hay comentarios: