jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi Confrontación con la Docencia



A lo largo de este recorrido de casi 11 años como docente mi compromiso va creciendo día tras día valorando cada vez más esta noble labor, pienso que el ser docente es una gran experiencia y responsabilidad que exige una preparación constante en diferentes aspectos. Ser maestro no es sentarse detrás de un escritorio durante una hora, ser maestro es, planear actividades, aprender y hacer uso de las nuevas tecnologías, es desarrollar y aplicar técnicas y metodologías de aprendizaje, es motivar e influir a ser mejor cada día, es formador de ciudadanos responsables y conscientes del medio en el que viven, es preparación constante, todo esto y mas, con el fin de sembrar en el alumno esa semilla de conocimiento.
El ser docente en educación media significa para mi es un gran compromiso por que es la etapa de transición donde dejan de ser adolescentes para convertirse en adultos, etapa en la que ellos definen su vida futura, en la que la mayoría de ellos se encuentran más inquietos por decidir la profesión a la cual se van a dedicar, donde toman las decisiones mas importantes de su vida. Los jóvenes en esta etapa exigen, se comprometen y participan en la realización de sus objetivos y es muy grato para mí ver esa transformación, ver como día tras día se vuelven más responsables de sus actos.
A lo largo de este tiempo como docente he tenido múltiples satisfacciones por mencionar algunas: contribuir en la formación de los jóvenes de alguna u otra forma para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral o social; ver el interés y las ganas que aplican al desarrollar una clase o exposición; el que los jóvenes reconozcan tu labor como docentes, el sentir la forma como te saludan con tanto cariño y alegría los ex alumnos cuando te los encuentras en la calle y que todavía te recuerden, ver esa cara de alegría y satisfacción tanto en alumnos como en sus familiares en la ceremonia de graduación.
Como motivos de insatisfacción considero aquellas en las que los jóvenes debido a problemas económicos familiares dejan sus estudios por irse a trabajar, o por otros motivos como separaciones de sus padres etc., situaciones en las que uno se vuelve impotente para darles una solución.

En resumen puedo decir que la labor docente es una actividad que te da muchas satisfacciones y responsabilidades que te motivan a seguir preparándote como ser humano.

No hay comentarios: