domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Esta pregunta es algo compleja ya que en ella intervienen varios elementos que debemos considerar:
Primeramente podemos decir que se aprende cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
Sobre este tema podemos hablar de aprendizaje significativo y aprendizaje situado. El aprendizaje significativo es aquel que el ser humano percibe como necesario para la supervivencia o el desarrollo de si mismo El concepto de aprendizaje situado enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales (competencias, otro tema de estudio.). Esta teoría sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse.
Por lo anterior nos damos cuenta que aprendizaje no es algo trivial, es una actividad compleja que se adquiere durante los procesos educativos o de la realidad a lo largo de la vida de los individuos, que difiere también la forma como adquieren ese aprendizaje.
Algunos estudiosos mencionan que el aprendizaje abarca desde cambios en la conducta del sujeto hasta modificaciones en las estructuras cognoscitivas que le permite apropiarse de la realidad de su entorno y del mundo que lo rodea. Para medir estos cambios de conducta o las modificaciones de las estructuras cognoscitivas habrá que implementar instrumentos para su evaluación mejor estructurados si es que se quiere obtener un buen resultado.
Saludos … Martin Montes

3 comentarios:

Herminio dijo...

Hola Martin:

Considero que el aprendizaje en el ser humano siempre se va a llevar a cabo, por que constantemente recibimos información de diversa indole y que vamos de adeterminar si nos conviene utilizarla o no, por eso en la actualidad los programas de estudios de las instituciones de educación media superior se han modificado para que contemplen los aspectos que mencionas es decir: sobre aprendizaje significativo y situado, que van a ser los puntos a considerar el la REIMS.

saludos

Herminio Montiel

Maria Montes dijo...

Hola.
Creo al igual que tú que el aprendizaje no puede ser medido de manera tan trivial, la estructura mental de cada persona funciona de manera diferente, así que los conocimientos que como profesores damos a los alumnos ellos los van acomodando a sus experiencias anteriores y los guardan según sus expectativas e interereses person ales, si pretendemos realizar una verdadera evaluación de los mismos deberemos saber la importancia que cda uno de ellos le da a los conocimientos adquiridos.
Creo que tendríamos que estudiar la estructura mental, sociología, etc. etc.lo que no es nuestro objetivo.
saludos

Unknown dijo...

Vaya no sabía que usted tenía un blog maestro, fui su alumno hace ya 4 años y fracción en el cbtis 103 y me da gusto que ande en esta onda de los blogs, espero se encuentre bien y solo quería agradecerle porque usted fue de los mejores maestros que tuve en el bachillerato, un saludo y estamos en contacto

Marco Olguín