sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje


¿Qué competencias de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

La educación esta en un proceso de cambio y transformación donde el desarrollo de competencias (conocimientos actitudes, valores y habilidades) tiene un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos cambios se han reflejado en la necesidad de desarrollar un diseño curricular basado en competencias así como sus respectivas evaluaciones de las competencias alcanzadas.
Con base en lo anterior considero que las concepciones de aprendizaje que se relacionan con el enfoque por competencias son:
a) Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) esta concepción de aprendizaje se relaciona con el aprendizaje por competencias ya que postula que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, defendiendo el aprendizaje por decepción.
b) El constructivismo. (Jean Piaget). Esta concepción la relaciono con el aprendizaje por competencias debido a que el conocimiento del alumno es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma (Carretero, 1994).. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.
c) El socio-constructivismo. (Lev Vigotsky).al igual que el constructivismo esta concepción considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero donde el contexto social donde se desarrolla el aprendizaje y el lenguaje juegan un papel importante como herramienta mediadora de interacción social.
d) El aprendizaje por descubrimiento. (J.Bruner). los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los estudiantes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo. Este material que proporciona el profesor constituye lo que J. Bruner denomina el andamiaje.
saludos...Martin Montes

No hay comentarios: